25 setiembre 2011

EL MITO DE LA LLUVIA

Por: Oscar Leon Condori Apaza
En los tiempos de sequía, los nativos aimaras del valle de Jacantaya sufrieron penurias, la tierra no producía, los ríos y manantiales estaban secos, los habitantes del lugar empezaron a lotear los cerros por las raíces de algunos pastos y plantas silvestres comestibles; en las orillas del lago eran codiciados la raíz tierna de la totora, el llachu y otras plantas acuáticas. Los roedores, lagartijas, y los peces del lago constituyeron el alimento básico de sobrevivencia.

Los mallcus (autoridades) y los yatiris (sabios) se juntaron para hacer el pago a la tierra, invocaron a la tierra, al cielo y a los dioses para que cese el castigo, mientras que los niños y las mujeres subieron a los cerros que rodean a Jacantaya; especialmente a Tanpuchaca, Queñalati, Paruparu, Chunchupajta, y a los cerros de Lequesani, Talajira y Pojena, para llorar gritando ¡hay vakaaale! (estoy llorando),  que mal te hemos hecho, perdónanos y haz caer agua del cielo.

Lloraron con desesperación y mucha fe, hasta que los cielos se abrieron y aparecieron las nubes y las primeras gotas de lluvia, Los niños seguían llorando y la lluvia seguía aumentando más y más. Llovió intensamente por varias semanas, se formaron los ríos y los barrancos de llachisa, cairani, patapata, jalsu cuyo y las cochas de Huayrapampa y Jihuañcucho.

Desde entonces se recomienda no hacer llorar a los niños huérfanos y menesterosos por temor a la lluvia y los castigos con inundaciones y huaycos. A las madres jóvenes se les recuerda no hacer llorar a sus bebés en las pampas, en las punas y lugares elevados al pastorear o labrar la tierra, porque existe la creencia de que el llanto de los niños atrae la lluvia.

7 comentarios:

Diegooooo dijo...

quien es el autor, año? porfavor

Anónimo dijo...

Sabeeeeeeeee

Oscar Leon Condori Apaza dijo...

El mito de la lluvia es el resultado de una investigación de costumbres ancestrales de los aymaras del centro poblado de Jacantaya, realizado por Oscar leon Condori Apaza en el año de 1995

Anónimo dijo...

Nos puedes dar tu biografía porfavor
Esque es para una tarea

Unknown dijo...

he leido dos mitosm son diferentes o iguales, de la lluvia intensa, y el mito de la lluvia




Unknown dijo...

por favor biografia, necesito para la tarea de mi hijo est en primaria

Anónimo dijo...

Isabel mesa de inchauste