13 setiembre 2011

El kharisiri y los perros

Por: Oscar Leon Condori Apaza
En una cabaña de Jacantaya vivía una mujer solitaria con sus dos enormes perros que tenían el nombre de Tomai Kharisa y Huaihuai Kharisa, nadie se le acercaba por temor al ataque de sus perros que acostumbraban alejar a los intrusos hasta quitarles la vida.

Cierta noche, cuando el cielo y la tierra se encuentran para producir la oscuridad total se presentó el Kharisiri (hombre misterioso degollador que saca el sebo de las personas), los perros se habían alejado del lugar y la mujer estaba indefensa, y al verse sola a merced del endemoniado personaje le dijo: ya sé que voy a morir, pero antes quisiera despedirme de esta vida bailando y cantando una canción de mi pueblo.

El kharisiri al verla tan hermosa no la hizo dormir como lo hacía con sus víctimas, aceptó la petición como el último deseo para degollarla. Entonces la mujer empezó a bailar cantando a gritos: ¡Huaihuai Kharisa! ¡Tomai Kharisaaaaaá, Tomai Kharisa! Huaihuai Kharisaaaaaá!...

Los perros al escuchar la voz de su ama acudieron velozmente, y viendo al extraño se lanzaron sobre él, quien a duras penas logró huir del lugar aprovechando la oscuridad. Huaihuai Kharisa y Tomai Kharisa emprendieron la persecución hasta acabar con el kharisiri.

Cuentan que el kharisiri no murió del feroz ataque de los dos perros, para salvarse se habría convertido en piedra o icho, por eso los perros olfatean las piedras y los ichos marcándolos con su orina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL KHARISIRE ES UNA PERSONA O ES UN ANIMAL....ME GUSTARIA QUE EXPLIQUES COMO ES EL KHARISIRE.

Anónimo dijo...

El Kharisiri es una persona que saca el sebo de las personas y tiene la habilidad de convertirse en cualquier animal, en puno generalmente se convierten en perro

Anónimo dijo...

El kharisiri es un flagelo en la zona de Juli, donde la gran mayoria de habitantes ya han tenido por lo menos un ataque, algunas personas han sufrido más de un ataque.
No es una persona, ni un animal, ni un demonio, que su nombre llena de espanto a los pobladores que prefieren no hablar de ellos y recurren al concepto de demonio.
El kharisiri es un visitante que utiliza tecnología desconocida para extraer cebo humano u otra cosa asociada. Lo hace de modo muy rápido y la victima no se da ni cuenta sino hasta pasado unos momentos.
Los pobladores de la zona aymara por ignorancia piensan que es un demonio, no lo es, es un visitante y hay que identiificarlos y combatirlos.

Anónimo dijo...

Si es extranjero entonces no hay que permitir el ingreso de ellos ; sería lo mejor para la comunidad.